viernes, 11 de enero de 2019

Talleres de ciencias en la UR


El 8 de enero los alumnos de 5º y 6º visitamos la Universidad de la Rioja donde tuvimos la oportunidad de realizar unos talleres científicos muy interesantes impartidos por alumnos de Grado en educación primaria.
Participamos en dos talleres, uno en los que se trabajaron temas relacionados con el cuerpo humano y en el otro experimentos, sobre los nutrientes.
En el taller de cuerpo humano, se realizaron dos actividades. En una de ellas se utilizó el esqueleto, donde estuvimos viendo los tipos de huesos y de articulaciones del cuerpo humano. Se hizo especial hincapié en la posición y el tipo de huesos de la columna vertebral, realizando una maqueta con plastilina. La otra actividad consistió en usar la maqueta de una muñeca donde se pueden ir sacando los distintos órganos y observar su forma. El montaje y desmontaje de todos los órganos nos permitió visualizar la posición de cada órgano, así como la interacción entre ellos. Como complemento de este taller observamos huesos y dentaduras de varios animales y del ser humano.

En el taller sobre nutrición también se realizaron otras dos actividades. Una de ellas consistió en extraer la caseína de la leche. La caseína es la principal proteína de la leche y su naturaleza es ácida. Basándonos en esta propiedad se disminuyó el pH de la leche con vinagre hasta hacer que la proteína precipitara. Una vez precipitada, por filtración pudo ser recogida. Numerosos estudiantes aprovecharon para probarla añadiendo un poquito de azúcar. La otra actividad consistió en determinar el contenido de vitamina C de algunos zumos, se utilizaron el limón, kiwi y pera. Para ello, se hizo una solución indicadora con maicena y Iodo, la mezcla de estos dos compuestos da una solución azul oscura. Al añadir unas gotas de cada zumo sobre la solución indicadora, aquellos frutos que tienen mas contenido en vitamina C hacen cambiar el color de la solución aclarándola. El limón fue el fruto que mas cambió el color, seguido del kiwi y por último la pera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario